La evaluación en Primaria se basa en la observación de las conductas y en el trabajo diario del y con el alumno. En Galicia viene regulada por la Orden del 23 de noviembre de 2007, siendo global, continua, formativa e integradora.
Además, en el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta 3 cuestiones referidas a la evaluación:
-¿Qué evaluar? Se evaluarán todos los elementos que constituyen el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los objetivos y contenidos a desarrollar, debidamente contextualizados en cada centro, empleando como indicadores los criterios de evaluación.
-¿Cómo evaluar? Mediante técnicas e instrumentos de evaluación (documentos oficiales, registros anecdóticos, cuadernos, cuestionarios, entrevistas, exámenes escritos, pruebas orales…)
-¿Cuándo evaluar? Siguiendo el momento de la evaluación podemos hablar de:
-Evaluación inicial: qué sabemos. Nos permite apreciar los conocimientos previos del alumno para realizar adaptaciones oportunas y necesarias. Se hará al principio del curso así como en la primera sesión de cada unidad didáctica.
-Evaluación continua, procesual o formativa: a lo largo de todo el proceso, para realizar los ajustes y correcciones necesarias: si los objetivos están claros, si la metodología es adecuada, si el alumnado se muestra receptivo…. Debiendo facilitarle al alumno información detallando los motivos de los errores (causa-efecto), como salir del error (prescriptiva) y dando nuestro apoyo y ánimo (motivadora). Además, si en el proceso de evaluación continua se detectase que el alumno no progresa adecuadamente, yo, como tutora, tan pronto detecte esas dificultades, adoptaré medidas de refuerzo educativo con la finalidad de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para continuar con el proceso educativo tal y como determina la LOE.
-Evaluación final: se realiza al terminar cada una de las unidades didácticas, obteniéndose información sobre el grado de consecución de los objetivos, competencias básicas y adquisición de contenidos por parte de los alumnos, así como al finalizar el curso (final del segundo ciclo) para decidir la permanencia o promoción del alumnado en el siguiente ciclo.
El profesorado evaluará tanto los aprendizajes como los procesos de enseñanza del alumnado así como su propia práctica docente.
Una de las innovaciones de la LOE , consiste en la realización de una evaluación de diagnóstico (Orden del 6 de octubre de 2010 en Galicia) de las competencias básicas del alumnado al finalizar el 2º ciclo de Educación Primaria, que tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Esta evaluación de diagnóstico se llevará a cabo en la manera que determine la Administración educativa.
Como tutora, en las sesiones de evaluación de mi grupo, evaluaré el logro de los objetivos de las áreas y el desarrollo de las competencias básicas.
Finalmente, yo como tutora seré la responsable de la evaluación de mi grupo clase, coordinando la misma con los maestros especialistas, cubriendo los documentos oficiales a través de XADE, evaluando la adecuación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación, las necesidades de los alumnos, los aprendizajes alcanzados e informando a las familias trimestralmente tal y como se recoge en el Decreto 130/2007. En cada una de las sesiones de evaluación evaluaré el grado de cumplimiento de las competencias básicas y, siguiendo la LOE , planificaré medidas de refuerzo y/o ampliación para atender a la diversidad de nuestro grupo-clase estableciendo mecanismos de recuperación tan pronto como se detecten las dificultades. De igual modo, evaluaré los diferentes proyectos en los que estamos inmersos, la organización del aula, el aprovechamiento de los recursos del centro y finalizaré el proceso, evaluando la propia programación didáctica e introduciendo las medidas de recuperación necesarias.
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