martes, 24 de mayo de 2011

Atención a la diversidad

Me parece apropiado dedicar una entrada también a la atención a la diverdad.
La LOE establece como principio fundamental la atención a la diversidad que debe regir toda la enseñanza básica con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.
En el Decreto del currículo de primaria, la atención a la diversidad se centra en unas actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje. Además, se pone énfasis en la detección temprana del alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, poseer altas capacidades intelectuales, por incorporación tardía al sistema educativo español o por condiciones personales o de historia familiar.

Tengo en mi aula dos alumnos con NEAE: uno de ellos es un niño con dificultad en el aprendizaje por hiperactividad y el otro por incorporación tardía en el sistema educativo español procedente de Brasil e incorporado a mitad del curso pasado.
- En el primero de los casos, como tutora cuando detecto la necesidad y previo permiso de las familias, pido la colaboración del Departamento de Orientación que realiza un estudio psicopedagógico y una evaluación de diagnóstico.
La intervención educativa que se lleva a cabo por parte del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) es de cuatro sesiones semanales dentro del aula en las que trabajaremos rutinas y pautas de comportamiento instaurando con el niño un Programa de Modificación de Conducta que será consensuado con la familia.
Como tutora programaré actividades de refuerzo donde primen refuerzos positivos para las conductas adecuadas y coordinaré unas rutinas muy estables para todo el profesorado que intervenga con el alumno.
- Así mismo está escolarizado un alumno de incorporación tardía procedente de Brasil (desde mediados del curso pasado), con el que se llevó a cabo un Programa de Inmersión Lingüística en Castellano por parte del especialista de Audición y Lenguaje (AL), asesorado por el Departamento de Orientación (el alumno no presenta ningún tipo de problema cognitivo) que vino al aula durante tres sesiones semanales trabajando la competencia lingüística.

En el presente curso, se sigue con el apoyo dentro del aula en dos sesiones semanales trabajando la ampliación de vocabulario.
Como tutora, realizaré lecturas de imágenes, pequeños cuentos en castellano, apoyándonos en las TIC como elemento motivador, planificando en todo momento, actividades de refuerzo en las áreas de lenguaje.
En ambos casos coordinaremos la intervención educativa con el resto de especialistas del grupo-clase implicando a la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, fomentando, de esta forma, el binomio familia-escuela.
Aquí tienes un link que te llevará a un cuadro muy significativo sobre la atención a la diversidad en la LOE.
¡Saludos!

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