martes, 3 de mayo de 2011

¡Experimentamos!

La unidad didáctica número 13 es "¡Experimentamos!". Los niños son curiosos por naturaleza y desde pequeños ponen en funcionamiento estrategias experimentales. La observación y la experimentación proporcionan al niño elementos de reflexión, y le obliga a crear sistemas más organizados de interpretación de lo que le rodea. Deberemos partir de los intereses del alumnado fomentando la actividad, la experimentación y la manipulación. En este tema, comprenderán qué es la ciencia y cómo se hace un experimento, pero también conocerán los cambios de estado del agua, representarán el ciclo del agua en la Tierra y aprenderán a valorar los usos del agua para una correcta utilización y para garantizar su buena calidad para nuestra salud y el mantenimiento de nuestra vida.
En cuanto a los objetivos a desarrollar tenemos:
-Comprender qué es la ciencia y cómo se hace un experimento.
-Experimentar con los cambios de estado del agua:  evaporación, condensación, solidificación, fusión…
-Utilizar diferentes instrumentos de laboratorio: vasos de precipitado, termómetros…
-Representar el ciclo del agua en la tierra.
-Valorar los usos sociales del agua y de la importancia de su utilización y de su buena calidad para nuestra salud y mantenimiento de nuestra vida.
-Usar la biblioteca de aula y las TIC de forma autónoma para buscar, procesar y transformar información en conocimiento.

Antes de continuar, hablaremos aquí, de otro recurso educativo para utilizar en primaria:
Se trata de las webquest. Que son unas herramientsa que formna parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de intnet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica
Para trabajar el ciclo del agua a través de una webquest pincha aquí

¡Saludos!





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